martes, 3 de noviembre de 2009

Crónica a un titular de Panorama

hany, hijo de sabino diosa daniela becerra delmoral1“Confirman la muerte de dos indígenas y cinco heridos en la Sierra de Perijá”
René Baralt
Así refleja el diario Panorama esta matanza en la aldea Chaktapa. No
obstante, esta historia no empezó ayer, pues se trata de luchas
ancestrales por la tierra de las etnias Yuckpa, Japreira y Barí. Es el
resultado de mucho más que una simple balacera entre aldeas vecinas como
se ha pretendido hacer ver. Se trata de una estrategia tendiente a
generar conflictos en la frontera con Colombia. El tema indígena es tan
solo un pretexto.
El Cacique Sabino Romero es hijo de otro líder indígena de muy larga
data en la lucha por la tierra, Jose Manuel Romero, anciano de muy larga
edad, quien fue asesinado a golpes hace un año por sicarios contratados
por ganaderos. El gobierno venezolano, se ha equivocado en las políticas
de demarcación de tierras llegando al grado de generar la división del
sector indígena y burlarse del sector ganadero, con la promesa del pago
de bienechurías. Sabino Romero representa una posición en contra del
absurdo burocrático del ministerio de pueblos indígenas (MinPI). Es
vocero reconocido y respetado por la mayoría de las comunidades Yuckpas
de la sierra de Perijá.
Desde hace meses se ha venido observando la satanización medíatica de
esta figura tanto por ganaderos como por la burocracia del gobierno,
cuando en la realidad se trata de la más genuina representación Yuckpa.
Coincidencialmente, apenas unas horas antes de estos sucesos, el
presidente de la asociación de ganaderos declaraba a un diario que iban
a tomar medidas por sus propias manos. No es de dudar que esta nueva
matanza de líderes campesinos e indígenas, venía siendo preparada por
los medios de comunicación comerciales con antelación, preparando la
justificación de lo moralmente injustificable.
Otro elemento a evaluar es la geopolítica de la Sierra de Perijá.
Resulta demasiado sospechoso un conflicto a 24 horas después de una acto
oficial conmemorativo al 12 de octubre (día de la resistencia indígena).
Acto írrito para las etnias de la sierra, con la entrega de apenas 3
títulos de propiedad colectiva a 3 comunidades de 141 que existen en
Perijá y con tierras no aptas para la agricultura. Se encuentra justo en
la frontera con Colombia, un país que está pronto a establecer bases
militares norteamericanas. El asunto involucra a tres ministerios, que a
pesar que sus cabezas han mostrado capacidad, no han logrado evitar el
problema. Tanto la ministra Nicia Maldonado del MinPI, Yuvirí Ortega de
Ambiente y Tarek El Aisami del MRIJ, están sentados sobre un polvorín a
punto de estallar, haciéndole el juego a la estrategia desestabilizadora
del plan Colombia. ¿A quien conviene un conflicto sangriento en nuestras
fronteras? No al gobierno venezolano. Para más aderezo, sigue existiendo
la intensión de la explotación del carbón, aun cuando el mismo
presidente Chávez se declaró en contra. Existen  grandes intereses
trasnacionales en la zona para la explotación de minerales,
paradojicamente, es a través de CORPOZULIA, un ente del estado cuyas
políticas dependen del gobierno central.
Si usted amig@ lector@ no entiende, no se preocupe, nosotr@s tampoco
entendemos tan grandes contradicciones. Esta es una gran sopa de
burocracia, intereses económicos, guerrilla, luchas ancestrales
indígenas por la tierra, plan Colombia y narcotráfico, muy difícil de
digerir.
El cacique Sabino Romero fue trasladado clandestinamente a la ciudad de
Maracaibo, para por fin recibir atención médica. Su dos hijos heridos de
bala, fueron trasladados en helicóptero al hospital militar, casi que en
condición de secuestrados, pues la comunidad de Chaktapa teme cualquier
represalia castrense en vista de que las autoridades de la zona han sido
sistemáticamente “compradas” por los poderes económicos de Perijá.  Casi
todas las autoridades se presentaron 14 horas después cuando ya todo
estaba consumado.
Es decir, nuestra revolución duerme con sus enemigos, pero esta historia
aun se escribe en gerundios o en “geruindios”, no se.

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