jueves, 26 de noviembre de 2009

Sicariato comunicacional


DSC00118Roberto Moreno R.
Los sucesos del 13 de Octubre en Chaktapa, con resultado de tres indígenas Yukpas muertos y varios heridos, es resultado de una política colonial fracasada en el tratamiento del problema de la demarcación de tierras indígenas y una mora jurídica constitucional.  El verdadero trasfondo no son las tierras, sino el subsuelo y las riquezas minerales que contiene. Carbón, piedra caliza y hasta Uranio. No obstante, sobre ese error, que ya era la peor aberración histórica cometida  contra el pueblo Yukpa, se suma un tratamiento mediático que no puede calificarse sino de sicariato comunicacional, para tratar de tapar el sol con un dedo con la finalidad de hacer invisible una lucha ancestral mediante una estrategia que ni en tiempos de la IV república se había visto. Desarticulando la solidaridad internacional, censurando y criminalizando deliberadamente las voces disidentes y haciendo del sistema de medios de comunicación del Estado Venezolano una vitrina para los intereses ajenos al pueblo.
Veamos estos hechos en orden cronológico:
Desarticulando la solidaridad internacional.
Se lanza este comunicado firmado por varias organizaciones, entre ellas el Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil por la diligencia de Carlos Walter Porto-Goncalves, quien posee su liderazgo, cuando no, la voz más escuchada y su tradicional vocero.
http://www.elpueblosoberano.net/?p=3930
Los medios del Estado optaron por una estrategia que es deplorable, pero entendible tomando en cuenta la complejidad y lo confuso del caso en ese momento: El silencio y plegarse a la vocería oficial de los tres ministerios involucrados (MinPI, Minamb y MRIJ). La excepción fue Vive TV que a pesar que el año pasado, cuando se asesinó a golpes al Atancha (mas que abuelo) José Manuel Romero de 107 años de edad y padre del Cacique Sabino Romero, dos periodistas de Vive fueron golpeados y detenidos por las FANB. Vive TV empieza una campaña de “presión” a las personalidades que firmaron los comunicados en solidaridad y a las organizaciones como MST para que se retractaran. No lo lograron con nadie, pero movieron a la representación de MST en Venezuela para sacar un contracomunicado que resultó meramente discursivo y contradictorio, pues resalta las luchas por la tierra, pero a la vez niega y descalifica las luchas de los Yukpas:
http://www.larevolucionvive.org.ve/spip.php?article499
A lo cual contestamos:
http://www.elpueblosoberano.net/?p=4183
Esto se da en medio de un ambiente mediático contracorriente, pues el error del gobierno ha sido tan garrafal en el proceso de demarcación de tierras indígenas, que la Vicepresidencia de la República dio la instrucción de silenciar el problema y detener a sus actores. Me refiero al cacique Sabino Romero y miembros de la ONG Homo et Natura como el Prf. Lusbi Portillo. El stalinismo llega al grado que a todas las organizaciones académicas que han estudiado el problema por más de 20 años, fueron coartadas y amenazadas para conseguir su silencio. LUZ, ULA, UBV y hasta Fundayacucho. No lo lograron y al contrario se manifestaron públicamente solidarios con la causa de Chaktapa.
Conversando con Carlos Walter de visita en Venezuela, nos confiesa que hubo falta de comunicación entre las secciones de MST, pero al final ratifican su adhesión a estas luchas y al primer comunicado. Tal posición se materializó luego de un encuentro de organizaciones de resistencia global, movimientos campesino y urbanos con las comunidades Yukpas en Maracaibo. MST ratifica su primera posición de solidaridad con estas luchas por la tierra:
http://www.elpueblosoberano.net/?p=5574
http://clorofilazul.blogspot.com/2009/11/resoluciones-de-la-reunion-de-trabajo.html
Ante tan contundente respaldo y en vista del fracaso en presionar para descalificar la solidaridad internacional, dejaron las cosas de ese tamaño. Los Yukpas les ganaron en la calle esa pelea a los sicarios comunicacionales.
Tal política y tratamiento mediático no es solamente una posición de Therry Deron, actual presidente de Vive TV,  fue ordenada por Maximiliane Arvelaiz desde Miraflores. Este último es un personaje nefasto que se ha mantenido cual Fouchee en palacio, representando los intereses políticos de ATTAC internacional (socialdemocracia europea), específicamente de Ignacio Ramonet. Su papel ha sido siempre el enlace internacional generando algún piso político con diversas organizaciones globales y ha acumulado mucho poder. Un genuino representante de esas nuevas castas políticas que han anidado alrededor del presidente con prácticas que contradicen el discurso.
Aparecen la CENSURA y la manipulación de Vive TV.
A raíz de los sucesos del 13Oc, se realiza una asamblea de caciques Yukpas el día 26. Lo insólito fue la manipulación de Vive TV cuando publica la noticia SOLO con la posición de los caciques que se plegaron a la política de demarcación y deliberadamente censuraron a más de 10 caciques que tienen y mantienen una posición en contra. Si el lector tienen tiempo, compare estas dos versiones, pero la diferencia está en que la versión de Vive no aparecen esas voces disidentes, en la publicada en elpueblosoberano.net si, porque estuvieron presentes:
http://www.larevolucionvive.org.ve/spip.php?article573
http://www.elpueblosoberano.net/?p=4544
Cualquier parecido con los medios de comunicación comerciales al servicio del imperio, es pura coincidencia.
Pero no solamente los Yukpas fueron censurados. También los Kariñas de Palital en el estado Anzoategui. Las políticas de demarcación de tierras ha sido tan estrepitosamente fracasada, que dejó de ser un problema local para pasar a lo nacional. De los cuatro títulos entregados en acto írrito el 12 de Octubre, (que debería llamarse el día de la gran sortija según un amigo), tres  iban a ser entregados a comunidades Yukpas y uno a la comunidad Kariña de Palital. Esta última comunidad rechazó públicamente los términos de esos títulos por considerar que estarían firmando su sentencia de muerte.
….(sic) “no guarda ninguna relación con los derechos protegidos por el espíritu del constituyentista y del legislador en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de los Pueblos…(sic)…
http://www.elpueblosoberano.net/?p=5891
Ya no es solo la nación Yukpa, son todas las naciones indígenas de nuestro país que han sido invisibilizadas en el sistema nacional de medios públicos.
Vive TV es vitrina de Bandera Roja y no cartelera popular.
Por si todo esto fuese poco, la tapa del frasco la pone la publicación de un escrito apócrifo firmado por “observatorio Indígena”, organismo que no existe y lo más extraño es que coincide en lenguaje y discurso a los planteamientos de Bandera Roja en momentos de lucidez cuando la parálisis cerebral los deja pensar. No sería nada raro que fuese escrito por Mauro Carrero, secretario regional  de BR en Zulia y miembro del equipo técnico de la actual comisión de demarcación que tanto se ha denunciado por contraria a los intereses de los Yukpas y sus luchas ancestrales por la tierra. :
http://www.aporrea.org/oposicion/n144293.html
Sencillamente no entendemos como un medio con la tradición revolucionaria de Vive TV y con la experiencia acumulada, les vayan a pasar un strike como este en donde le da tribuna a una organización comprobadamente golpista como Bandera Roja. En materia política, jamas se puede asumir el principio de la inocencia y afirmar que fue una simple equivocación. Pensamos que, siguiendo la máxima de ” El fin justifica los medios”, Maximiliane Arvelaiz le haya ordenado a Therry Deron echar mano de esos recursos para intentar descalificar estas luchas populares que de alguna manera evidencian un grave error del gobierno revolucionario y daña su imagen justo en el momento que el Presidente Chávez firma el acuerdo de Cochabamba sobre los derechos de la madre tierra en Bolivia.
http://www.larevolucionvive.org.ve/spip.php?article615
Tal escrito apócrifo a nombre de “Observatorio Indígena” no solo plagia el nombre del Observatorio Indigena de la UBV, sino que además plagió textos escritos en algunas discusiones que se han venido realizando en “ciberágoras” por toda Internet. A vuelo de pájaro uno identifica como 5 estilos de escritura diferentes, quizás resultado del “corte y pega” típico de los plagios.
Si ya es deplorable y contrarevolucionario guardar silencio ante lo que constituye el peor error de la Revolución Bolivariana con los pueblos indígenas, en el caso de Vive Tv , no solo guarda silencio sino que pasó a ser instrumento de una política stalinista en contra de autenticas luchas populares. Estamos consientes que es Vive TV y cual es su papel, pero resulta paradójico que se haga solidaria con todos los grupos de resistencia del mundo, pero niega y ataca las que tenemos en nuestro país. Aquí una cosa es el discurso y otra muy distinta es la práctica sobre el terreno.
De alguna manera estos sucesos han servido para evaluar el carácter revolucionario de muchas organizaciones. Pero ojo, una cosa es identificar las contradicciones resultantes de tener un gobierno revolucionario que cabalga sobre un Estado burgués y otra desconocer los avances de esta revolución. Con esto, Vive TV se desprestigió mucho ante los ojos del movimiento popular. Fueron seis años de arduo trabajo tirados al traste. Nos equivocamos con Miquilena, con Tascón y luego Baduel. Al parecer nos equivocamos ahora con Vive TV.
Es normal que la línea editorial de un medio de comunicación cambie cuando cambian la dirección política de la institución. Pero extraña sobremanera, que este pataleo de ahogado pretendiendo descalificar lo que Sabino representa, haya llevado a ese canal a echar mano de textos apócrifos infamantes para justificar lo moralmente injustificable y lo que es peor, yendo en contra de todo espíritu revolucionario con que fue creada. Esto para muchos, solo ayudó a terminar de definirse y ser solidarios con la causa de Chaktapa. Aun no se ha visto ni una nota de rectificación, ni derecho a réplica, ni declaración, ni nada que nos siembre aunque sea una sola duda de lo que aquí se afirma.
¿Que pasa camarada ministra Blanca Eckout? Quienes le conocimos le recordamos como una revolucionaria siempre solidaria con las luchas populares y con ideas realmente alternativas. ¿Será verdad que el poder corrompe y se olvidan los orígenes ó está atrapada entre su deber como ministra y su condición revolucionaria? ¿Acaso se ha olvidado tan fácilmente la agresión a que fueron objeto los comunicadores de Vive hace un año en Chaktapa cuando el asesinato del Atancha Romero? ¿Acaso ahora Vive TV da tribuna a organizaciones golpistas como Bandera Roja y no a la vocería popular?
Demasiadas preguntas sobre una misma equivocación.
LIBERTAD PARA SABINO ROMERO
LA VERDAD SE SABRÁ
robertomoreno61@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario